A la hora de realizar una instalación fotovoltaica es imperativo estudiar la orientación de las placas solares ya que esto determina la capacidad de producción del sistema. De hecho, las empresas instaladoras suelen realizar un estudio previo para asegurar la viabilidad del proyecto para el usuario y que de esta forma obtenga una cantidad de energía que amortice la inversión realizada por la instalación. Pero ¿cómo orientar las placas solares para maximizar su rendimiento?
Cual es la mejor ubicación para una instalación solar fotovoltaica
La altitud y latitud de España nos permite disfrutar de una gran cantidad de horas de sol al año, algunas regiones más que otras y por lo general realizar una instalación en España resulta una opción interesante respecto a otros países. En el siguiente mapa se puede apreciar el grado de irradiación solar sobre la península, dependiendo de la zona se pueden producir entre 1300kWh y 2200kWh al año.

La mejor ubicación para instalar placas solares es en un lugar firme y despejado, libre de sombras y donde no estorben, por eso se suelen ubicar en tejados o terrazas, pero se pueden poner en otros sitios como terrenos siempre que cumpla las condiciones anteriores.
Orientación e inclinación de placas solares
Para saber cómo orientar las placas solares tenemos que analizar la superficie y en espacio en las que vamos a colocarlas. Una correcta instalación con orientación e inclinación adecuadas influirá en el rendimiento de la instalación fotovoltaica. En España, la orientación de las placas solares debe ser sur y la inclinación entre 20 y 40 grados. También es importante que no haya ningún elemento que pueda tapar total o parcialmente los paneles solares como árboles, edificaciones, etc. Si hay sombras el rendimiento de la energía producida disminuirá drásticamente.
En instalaciones muy grandes seguramente hayas visto que las placas solares se mueven según la posición del sol, se llaman seguidores solares y cuentan con un motor que es capaz de seguir el sol durante todo el día y maximizar el rendimiento de las placas solares.
Cómo hacer estructura de placas solares
Posiblemente nuestro tejado ya tenga orientación sur, entonces se podrían instalar las placas directamente, pero la mayoría de las veces el tejado o la superficie no tiene la inclinación ni el ángulo adecuado. En estos casos se hace una estructura metálica a medida que sea capaz de adaptarse a la superficie y proporcionar a las placas la orientación óptima. Esta estructura metálica se fija al suelo o al tejado y por último las placas se sujetan a esta estructura. Las empresas instaladoras deben hacer un estudio previo de la orientación como decíamos antes y también se encargarán de realizar esta estructura metálica u otro sistema eficaz para conseguir la orientación e inclinación ideal.