como montar placas solares

El montaje de módulos solares resulta todo un proceso lleno de diferentes pasos… A continuación, te detallamos como montar las placas solares de su instalación en hogar, así como el proyecto fotovoltaico, su puesta en marcha y registro legal.

Como montar placas solares. Paso Previos:

  1. Obtención de la propuesta legal y realización de un estudio energético del consumo de la vivienda, para la instalación solar fotovoltaica, atendiendo a las características de la misma.
  2. Contar una empresa de confianza y profesional con un equipo multisector expertos en la instalación integral de placas solares, como Ifosolar Energía, para llevar a cabo un estudiotécnico previo de la tipología, orientación y superficie de tu cubierta, las posibles sombras y sus requisitos. Esto sirve para la optimización del rendimiento de la instalación fotovoltaica.
  3. Presentar todos los documentos legales al ayuntamiento pertinente: trámites y licencias que deberán ser aprobados por el mismo. Por otro lado, debemos pagar las tasas y/o impuestos correspondientes y aplicar las bonificaciones para las instalaciones de autoconsumo si las hubiera.
  4. Por último, comprobamos todo lo anterior, para empezar la instalación fotovoltaica en el lugar indicado.

Cómo realizar una instalación solar fotovoltaica

La metodología o el paso a paso del montaje de una instalación fotovoltacia es el siguiente… Eso sí, el proceso debe ser meticuloso y cuidadosi por parte del técnico responsable, garantizando el correcto funcionamiento de todo el sistema por lo que evitaremos problemas futuros y diferentes averías.

1º Montaje de los soportes de la instalación fotovoltaica: Antes de empezar con la instalación de las placas solares, debemos fijar los soportes para las mismas sobre la cubierta, según la tipología e inclinación de la misma, así será el tipo de estructura.

2ª Fijación de la cubierta y de las placas solares: Cuanto tengamos la estructura, fijaremos la cubierta y colocaremos sobre la misma nuestros módulos fotovoltaicos, ya sea de la manera estandar: inclinada (en España entre 20º y 35º) y de teja arábica u otros casos como las tejas de pizarra o cubiertas planas recubiertas con tela asfáltica, entre otros.

El anclaje de la estructura va en función de la cubierta, después los módulos se fijan para interconexionarlos entre sí, y conectarlos al inversor de la instalación.

Instalador montando placas solares

3º Conexión al inversor eléctrico

La interconexión de las placas solares se presenta en serie entre los módulos de una misma fila o string y en paralelo para conectar las filas entre sí en función de la configuración paneles/inversor, gracias a los conectores MC4 que deben estar apretados fuertamente, para evitar malas conexiones que repercutan de manera negativa al rendimiento global.

La generación eléctrica total se conduce a un mismo punto para llegar a su destino final: el inversor. Para terminar, se realiza una conexión en paralelo, para completar la parte de la instalación de corriente continua (CC). El lugar del inversor debe ser resguardado frente a los rayos del sol, en el interior de la vivienda, o en el exterior pero con protección.

Y por último, se conecta el inversor en el cuadro eléctrico, como un circuito diferenciado de la vivienda, quedando así completada la parte de instalación de corriente alterna (CA).

Quizás también te interese… ¿para qué sirven las placas solares?

4º Conexión de las baterías

Para esto, debemos contar con un inversor híbrido para gestionar la carga y descarga de las baterías. Su capacidad de almacenamiento varía según tu demanda y tu sistema fotovoltaico, además de la tensión y capacidad necesaria. La conexión se realiza en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, siempre con baterías iguales.

En el caso de las conexiones en paralelo se duplica la capacidad de las baterías, pero mantiene la misma tensión. En el caso de la conexión en serie, los resultados obtenidos van a ser opuestos: se mantiene la capacidad de las baterías, pero la tensión es el doble. Y por último, si optas por una conexión en serie y paralelo, tanto la capacidad como la tensión subirán al doble.