cómo limpiar las placas solares

Las placas solares para generar energía deben estar orientadas al sol, por lo que están expuestas a las inclemencias meteorológicas. Aunque los módulos fotovoltaicos no necesitan de una limpieza con mucha frecuencia, a no ser que estén instaladas en sitios de alto nivel de polución, polvo, arena o nieve.

Siempre es recomendable entender cómo limpiar las placas solares correctamente, prolongando así su vita útil y reduciendo su coste de mantenimiento.

Por lo general, con el agua de lluvia resulta suficiente para que tus módulos solares luzcan impolutos durante todo el año. De todas formas, nunca viene de más dar un manguerazo a tus placas fotovoltaicas de vez en cuando si resides en la costa o lugares con aire muy contaminado. Desde Ifosolar Energía, damos algunas claves a los propietarios de sistemas de autoconsumo sobre cómo limpiar las placas solares correctamente.

Cómo limpiar las Placas solares para reducir su mantenimiento

Las células fotovoltaicas de los módulos solares están fabricados con un mineral muy resistente a la climatología, el silicio. Por este motivo, no es importante el mantenimiento de las placas solares en instalaciones de autoconsumo solar residencial. Lo recomendable, es conocer de primera mano y en directo tu sistema fotovoltaico, para anticiparte a las incidencias gracias a las monitorización online diario de la instalación.

Cómo ya hemos comentado, las módulos fotovoltaicos se limpian directamente con el agua la lluvia, excepto en lugares con mucho viento, alta contaminación, polvo o suciedad, dónde la producción puede disminuye un 15% a lo largo de la vida útil de la instalación, por lo que es necesario limpiar los paneles solares una o como mucho dos veces al año:

  • En tejados inclinados, se aconsejable la contratación de una empresa un profesional de mantenimiento limpieza o instaladores que realicen este servicio.
  • Si la instalación es de fácil acceso, sólo se necesita agua templada a poca presión y una esponja suave para no rayar el vidrio, además de una escoba pequeña para eliminar la suciedad.

cómo limpiar las placas solares
Foto: Sotysolar

Quizás también te interese este otro artículo: Cómo funcionan las Placas Solares.

Los casos especiales

GRANIZO

Debido a la alta durabilidad y resistencia, el impacto del granizo sobre las placas solares es mínimo y en todo caso, este elemento es cubierto por la garantía.

NIEVE

En zonas de nieve, es necesario una inclinación superior a 15 º para que la nieve no se acumule. Además, el proceso de derretido suele ser rápido y favorece la limpieza de los paneles como si fuera un mantenimiento natural.

Si la nieve persiste en los paneles, puedes hacerte con un rastrillo de techo específico, que elimina la nieve sin dañar o rayar ni disminuir la producción de energía de tu instalación.