En este breve artículo te explicamos como instalar placas solares para producir energía solar fotovoltaica, ya que los proyectos no resultan fáciles, necesitando de especialistas experimentados en la materia. Te mostramos cómo es el montaje de las módulos solares, los cuales te brindarán la electricidad que tu hogar o negocio necesitan, a la vez que ahorras y cuidas del planeta.


¿Cómo sale ganando nuestro hogar o negocio? ¿Cuáles son los pasos para instalar placas solares?

Obtén a tiempo real un análisis de nuestros técnicos del consumo diario energético de tu sistema fotovoltaico.

Diseño, instalación y conexión con el inversor, y éste con el cuadro eléctrico. ¡Un trabajo para profesionales!

¿Qué beneficios te da un sistema fotovoltaico?

Lo primero antes de una instalación solar en tu vivienda o empresa, debes tener claro algunas cuestiones como: averiguar las posibilidades reales de tu hogar o negocio donde vamos a realizar la instalación junto con un exhaustivo análisis del consumo energético diario. ¡Un estudio del proyecto fotovoltaico, que nuestra empresa lo realiza gratis!

Por ejemplo: “Hay que diferenciar entre instalar placas en una cubierta o hacerlo sobre el suelo. En el primer caso, además, no es lo mismo diseñar la instalación para una cubierta plana que para una inclinada”, según explica para bbva.com, José Luis Hernández ingeniero industrial en una empresa solar que realiza instalaciones fotovoltaicas.

ifosolar

Paso a paso de la instalación…

  1. Diseño de la estructura de soporte

La fabricación de una buena estructura de soporte es muy importante, ya que si no sujetamos bien las placas, no se mantendrán en su posición original, evitando el riesgo de accidentes y de diferentes daños, provocados por la lluvia o las goteras. Informe completo de la inclinación y los materiales del tejado.

2. Instalación de los módulos solares los paneles

Cuando ya tenemos la estructura del soporte, pasamos a la instalación de las placas solares los paneles, fijándonos en la inclinación y la orientación del tejado. De esta manera, si la cubierta es plana, el sistema fotovoltaico quedará orientado al sur, con una inclinación de 30 grados, para la optimización solar durante todo el año.

Nuestros técnicos aconsejan utilizar entre 6 y 10 metros cuadrados de tejado para colocar entorno a 4 placas solares en una vivienda unifamiliar y que se instalen siempre en las cubiertas, ya que los que van en el suelo sirven para grandes instalaciones o huertos solares. ¡Contribuye con la sostenibilidad del medio ambiente!

3. Conexión con el inversor y al cuadro eléctrico

Llegado a este punto, interconectamos las placas entre los módulos de la misma fila con el inversor, que convierte la electricidad de corriente continua a alterna, que es la todos usamos en nuestras casas. El inversor lo instalamos a resguardado del sol y de la lluvia. Lo ideal es en el interior, si no podemos entonces en un sitio cubierto.

Nuestros paneles solares son fotovoltaicos, que transforman la luz solar en energía y tienen una vida útil en torno a los 25 años. Para acabar el trabajo, llevamos la corriente desde el inversor al cuadro eléctrico que está dentro de la casa o el negocio. Éste debe estar limpio, con los cables ordenados debidamente y sin peligro.

También te puede interesar…