En pocos años han pasado de ser un artefacto futurista a una parte más de nuestra vida cotidiana. En este breve artículo te explicamos cómo funcionan las placas solares, una de las claves para que el futuro del planeta sea renovable.


¿Cómo se aprovecha la energía del sol? ¿Para qué sirven los inversores solares?

Los rayos de nuestro astro rey llegan, rebotan contra los módulos que están fabricados de materiales semiconductores, para convertir la energía solar en electricidad.

Posteriormente un inversor convierte la corriente continua en corriente alterna. ¡Vamos a verlo!

Como funcionan las placas solares

En muy poco tiempo, las placas solares se han convertido en un elemento más de nuestros tejados de casas y azoteas de nuestros bloques de pisos más recientes y nuestros edificios, ya que son obligatorios por ley en la mayoría de los de nueva construcción. Además, puedes verlos en parquímetros, radares de circulación o gasolineras. Continúa leyendo para saber cómo funcionan las placas solares.

¿Cómo se aprovecha la energía del Sol?

Explicamos el proceso de una manera esquemática para que sea entendible por todo el mundo. Primero, los rayos solares rebotan contra los módulos que están fabricados por materiales semiconductores, los cuales trasforman la energía recibida del Sol en la electricidad que todos conocemos y usamos diariamente.

Las celdas solares son las encargadas de realizar la transformación de energía, formando las placas solares y están fabricadas por materiales como silicio cristalino o arseniuro de galio.

Pero, ¿cómo funcionan las placas solares?

Las placas solares están fabricadas de otros componentes como el fósforo y el boro, formando dos partes: una cargada con electrones negativos y otra con positivos.

Cuando el sol pega en la celda solar, los fotones mueven los electrones en donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta. Conforme los fotones liberan electrones, generamos flujos de electricidad. Por otra parte, los electrones no utilizados o provenientes del viento, retornan a la celda negativa, empezando de nuevo en un proceso infinito.

Con toda esta sucesión de eventos, producimos corriente continua, que almacenamos en baterías hasta que pase a ser convertida en corriente alterna, la cual todos conocemos y está presente en todas nuestras viviendas, gracias a nuestros inversores.

ifosolar

¿Qué aporta un inversor solar en el funcionamiento de las placas solares?

Antes de saber la aportación tan importante de estos inversores, debemos conocer que la corriente continua presenta un flujo regular y va en una sola dirección. Por eso se denomina así, continua. Respecto a la corriente alterna, soporta una potencia y dirección que se ve modificada de manera constante con diferentes intervalos de valles y picos.

Estos aparatos tecnológicos tienen la gran virtud de cambiar la dirección de la corriente continua de forma suave y constante, transformándola en corriente alterna. Esto nos sirve para su utilización en la vida cotidiana, ya que todos lo electrodomésticos que usamos en nuestro hogar se valen de corriente alterna para su funcionamiento.

Hablamos de frigoríficos, lavaplatos, microondas, etc. los cuales necesitan un voltaje específico y regulado. De esta manera, con la corriente alterna que resulta modificamos su flujo y voltaje de una manera regular y sin problemas.